Noticias

 

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, con el fin de promocionar la actividad física y de reforzar y estimular las conductas beneficiosas para la salud, ha creado varias rutas saludables señalizadas que combinan espacios urbanos con recorridos naturales y que permitirán dar los 10.000 pasos diarios que recomiendan los especialistas.

A medio plazo se irán incorporando algunas más, pero las primeras tres rutas están ya completamente habilitadas y se darán a conocer a la ciudadanía a través de salidas guiadas en las que un monitor ofrecerá detalles de la misma y asesorará a las personas participantes en cuestiones como estiramientos o hidratación.

La primera salida prevista tendrá lugar el próximo domingo 20 de noviembre. Partirá a las 10:00 horas del polideportivo municipal y consta de 8,4 kilómetros de recorrido y un desnivel de 170 metros con Ventalta como máxima cota. Se estima que para completarla a ritmo moderado hay que invertir dos horas escasas dando unos 10.500 pasos y quemando en función del peso entre 350 y 500 kilocalorías. La ermita de Santo Cristo, Mendikosolo o el Polígono Atxukarro serán lugares de paso antes de regresar al punto de partida.

Tras esta primera salida para conocer la ruta denominada “Beteluritik”, el próximo 11 de diciembre se ha organizado la segunda, llamada “Mendikosolo / San Pedro”, que saldrá también del polideportivo municipal a las 10:00 horas y que en esta ocasión alcanza los 9 kilómetros de recorrido. Para comenzar con ánimo el 2017, el 15 de enero se invita a conocer la ruta de Montefuerte. La salida y llegada en esta ocasión estará ubicada en el Centro Sociocultural Abusu al que se regresará tras completar los 7 kilómetros de recorrido.

Para la realización de estas rutas, el consistorio realiza una serie de recomendaciones como equiparse con calzado y ropa cómoda, hidratarse a menudo, informarse previamente para ver si el trazado se adecúa al perfil, alimentarse bien, utilizar la ayuda de un podómetro o de unos bastones y procurar hacerlas en compañía.

Díptico (PDF 218KB)

Ruta (PDF 2,4MB)