Noticias

 

Al igual que el año pasado, el ayuntamiento de Arrigorriaga ofrece programas para las personas de Arrigorriaga que cuidan de familiares con dependencia y/o discapacidad, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tal y como explican desde los Servicios Sociales municipales, las personas que cuidan de familiares con dependencia y/o discapacidad suelen tener altos niveles de ansiedad, depresión y sobrecarga. Desde este departamento se ofrecen varios servicios totalmente gratuitos con el objetivo de reducir este malestar emocional y mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras del municipio y sus familiares.

Para ello, las personas cuidadoras cuentan con un grupo de apoyo psicológico que está operativo los lunes de 10:45 a 12:30 horas en los Servicios Sociales, donde con la ayuda de una psicóloga experta en cuidado familiar se dan pautas para mejorar el bienestar de las personas que cuidan.

En septiembre comienza un servicio nuevo y muy demandado: un taller de psicoestimulación para personas con dependencia.  El objetivo del taller es retrasar el deterioro cognitivo, funcional y sensorial de las personas con deterioro cognitivo. Se va a realizar los lunes de 10:30 a 12:30 horas, en el hogar de personas jubiladas y pensionistas de Arrigorriaga.

Y por último se ofrecerán dos formaciones dirigidas a las familias cuidadoras, con el objetivo de dar herramientas para realizar un cuidado de calidad. La primera formación es sobre el manejo de la ansiedad en el cuidado familiar, en octubre, los días 18, 20 y 25 de 17:00 a 19:00 horas. Y la segunda formación tendrá lugar en noviembre sobre cómo hablar y manejar a personas dependientes con comportamientos difíciles. Esta formación se dará los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre también de 17:00 a 19:00 horas.

Para poder participar solo se requiere ser vecino o vecina de Arrigorriaga y cuidar de un familiar. Las personas interesadas en tomar parte deben dirigirse a Servicios Sociales, Paseo de Urgoiti, 55-1º o llamar al teléfono 944 020 205.