Noticias

 

Dentro de los encuentros literarios que organiza la biblioteca municipal de Arrigorriaga (casco), el próximo miércoles 24 de febrero tendrá lugar en la Kultur Etxea la presentación del libro “Mentir es encender fuego”, de Francisco Panera, cuya temática está muy ligada a los orígenes de Arrigorriaga. El acto, con presencia del propio escritor basauritarra tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.

La novela, la segunda de Panera tras “El sueño de Akala”, utiliza como reclamo en la portada la frase “Cuando la historia es escrita por el vencedor, la verdad se viste de leyenda” y se remonta a una antigua leyenda vasca que dice que, al menos una vez, los vizcaínos hicieron frente al poder del monarca asturiano infligiéndole una gran derrota, pero ninguno de los escasos cronistas del reino astur-leonés, dejó constancia por escrito de tal acontecimiento para la posteridad.

Francisco Panera se ha inspirado en la llamada leyenda de Jaun Zuria, El señor Blanco, y la mítica batalla de Padura (que, según se cuenta, fue el germen del futuro Señorío de Bizkaia) para dar forma novelada a un acontecimiento arraigado en el imaginario popular vasco. A lo largo de sus 600 páginas el autor basauritarra  consigue recrear una narración casi coral, en la que numerosos y variados personajes conforman varias tramas que al final terminan convergiendo en una sola.