Noticias

 

Con los datos recogidos y aportados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrigorriaga, el Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia ha públicado su informe del primer semestre de 2014, que refleja muy poca evolución al arrojar unos datos muy similares a los del pasado ejercicio en cuanto a victimizaciones de mujeres por violencia de género.

Durante 2013, la Ertzaintza contabilizó en Arrigorriaga 23 victimizaciones y en la mitad de 2014 han sido 11, el 47,8% con respecto al total de año anterior. Ocho de los casos de violencia han sido causados por la pareja-expareja, uno ha sido de violencia intrafamiliar y los dos restantes han sido delitos contra la libertad sexual. 

Por lo que se refiere al recurso foral de Atención Psicológica, han sido 8 las personas de Arrigorriaga atendidas, seis como casos nuevos y dos antiguos, siete ellos lo son por maltrato ejercido en el ámbito doméstico por su pareja-expareja y una de las personas atendidas era de nacionalidad extranjera. Los dos casos que no son nuevos corresponden a menores, concretamente un niño y una niña.

En el recurso foral de Asesoramiento Jurídico han sido dos las mujeres de Arrigorriaga que han sido atendidas en el primer semestre de 2014 refiriendo ambas maltrato en el ámbito doméstico, causado por su pareja-expareja y padeciendo una de ellas discapacidad. Las mujeres del municipio (2), suponen un 2,2% del total de personas atendidas en el servicio de la Diputación (92).

Además, una mujer del municipio ha sido atendida en el recurso de Asesoramiento Jurídico Municipal, mientras que durante 2013 fueron siete. Esta mujer ha sido objeto de maltrato en el ámbito doméstico por parte de su pareja-expareja.

Por último, cabe reseñar que no se han registrado casos nuevos en el recurso de Punto de Encuentro Familiar, donde se han seguido atendiendo a dos familias con cuatro menores.