Noticias

 
  • - Para el alcalde, se trata de una "actuación pionera y ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad y la ecología".
  • - La obra, valorada en 760.000 €, comenzó el pasado septiembre.

ARRIGORRIAGA, 8 de febrero de 2011.- A partir de esta primavera, las aguas del embalse del Parque de Mendikosolobarrena serán empleadas para usos municipales como el riego y el baldeo de calles en Arrigorriaga, según ha adelantado el alcalde, Alberto Ruiz de Azua.

El Ayuntamiento ultima en estos momentos las obras de construcción de la red de distribución de las aguas del embalse de Mendikosolo al casco urbano del municipio para posibilitar su aprovechamiento.

El proyecto a desarrollar en la zona de esparcimiento de Arrigorriaga, destinado al aprovechamiento de las aguas de su embalse en servicios urbanos, ha sido ejecutado en dos fases de forma simultánea desde el pasado mes de septiembre.

La primera de las fases ha consistido en la instalación de un canal de distribución de aguas, desde el embalse de Mendikosolobarrena y Mintegi al casco urbano, mientras que la segunda desarrolla la instalación del sistema de riego con agua no potable en el área del Parque Lehendakari Agirre, por valor de 440.677 y 319.999 euros, respectivamente.

La obra de Mendikosolobarrena, que lleva en estudio varios años y que ha contado con la ayuda en tareas de asesoramiento del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, está destinada al ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos para el aprovechamiento de agua no potable para riego, por lo que encaja en la filosofía del II Plan E que, en su segunda edición, aborda la financiación de proyectos de corte medioambiental.

Para el regidor de Arrigorriaga, la construcción "de un sistema de riego de parques y baldeo de calles con agua natural, recogida en el pequeño embalse de Mendikosolobarrena, es una actuación pionera y ejemplar desde la perspectiva de la sostenibilidad".

"Se trata –ha agregado—de una obra muy interesante desde el punto de vista ecológico y medioambiental", ya que "cuando llevamos a cabo operaciones que consideramos muy comunes, no advertimos que el agua que utilizamos es muy cara y estamos desperdiciando un bien muy valioso".

Para ampliar la información o solicitar cualquier aclaración sobre la misma, dirigirse a:

Marga Ruiz San Millán
Responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Arrigorriaga
Nº teléfono: 655744912
Correo electrónico:
mrsanmillan@gmail.com