Conoce Arrigorriaga

 

Parroquia de Santa María Magdalena

Santa María Magdalena

Su fundación se hace remontar al siglo IX, aunque actualmente no conserva nada de su primitiva construcción. Mide 106 pies de longitud y 42 de altura, y está cubierta por una sola bóveda de madera. La imagen que ocupa el altar mayor es de gran calidad.

Santa Pedro de Abrisqueta

Ermitas

San Pedro de Abrisqueta.

Presenta huellas arquitectónicas de estilos anteriores al románico y pasa por ser la más antigua de Bizkaia (principios del s. XII). Consta de una nave rectangular que mide 7,34 x 5,25 m, y cuenta con un ábside de bóveda de cañón. La puerta de acceso, orientada al Oeste, tiene un arco de medio punto, y en la jamba derecha encontramos un motivo posiblemente visigótico. En el muro Sur aparece un arco de medio punto tapiado que pudo ser, en otra época, el acceso principal. Sobre este arco se aprecian dos medallones labrados que representan figuras humanas. Reutilizados como materiales de construcción, en su interior se han encontrado restos de estelas funerarias romanas y un bloque de piedra arenisca con motivos prerrománicos. También presenta decoración prerromana la ventana del ábside.

 

Santo Cristo de Landaederraga

Santo Cristo de Landaederraga.

La primera construcción data de 1655, aunque posteriormente ha sufrido diversas reconstrucciones. Su planta presenta una figura irregular, tiene forma de una cruz amputada. Es de gran sobriedad, y destaca por sus grandes dimensiones.

 

Imagineria

Imagineria

Talla de Sta. Mª Magdalena. La obra es de Nicolás Teite y fue realizada en el año 1705. Se trata de una talla de madera, de apreciable valor artístico, que destaca por su expresividad.

Tallas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loiola. Se trata de dos tallas en madera que se encuentran en el altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena y datan de 1693.

Talla de Cristo Crucificado. Se encuentra en la ermita de Santo Cristo y data de su primera edificación (1655).