Historia

Anteiglesia de la Merindad de Uribe, ocupaba el asiento número 39 en las Juntas Generales de Gernika. Hasta 1876 la Anteiglesia de Arrigorriaga tuvo una gran importancia en la comarca, contando entre su feligresía los municipios de Arrankudiaga, Basauri, Zarátamo y Alonsotegi. En este año, con la abolición de los fueros y tras diversos pleitos, terminaron por desanexionarse.

El origen de nuestro pueblo está envuelto en la leyenda y el mito, no escapándose de esta historia de “fábula” tan siquiera su nombre (“lugar de piedras rojas”). Esta leyenda tiene diferentes versiones, reafirmadas por unos y rebatidas por otros. Pero lo que sí es cierto es que el mito, leyenda, historia, o como lo queramos denominar, de la  “Batalla de Padura” ha producido cientos de páginas de la historiografía y la literatura del País Vasco. El núcleo central de esta leyenda vendría a contar que, allá por el año 870 u 888 de nuestra era, en el lugar denominado Padura (donde se encontraría Arrigorriaga), las huestes del Señor de Bizkaia, del primero según la historia, derrotaron en cruenta batalla a los leoneses, al frente de los cuales se encontraría el príncipe Ordoño, heredero a la corona de León e hijo del rey Alfonso “El Magno”. El nombre de Arrigorriaga tendría su origen en la sangre derramada, que cubría el campo de batalla.

Ollargan antiguo

Otras interpretaciones sitúan el origen del término Arrigorriaga en las antiguas vetas de hierro que se podían encontrar en el monte de Ollargan, y que habrían dado el nombre genérico a todo el municipio. En cualquier caso, las primeras noticias históricas, propiamente dichas, referidas a Arrigorriaga datan del siglo XII y guardan relación con la incorporación de la parroquia de Arrigorriaga, Santa María Magdalena, al monasterio de San Salvador de Oña en 1107 (recogida por el historiador Iturriza en su obra).

En 1300 el monte Ollargan, con sus minas de hierro, fue otorgado a la villa de Bilbao en la carta puebla otorgada por D. Diego López de Haro. Pocos años más tarde, en 1375, los feligreses de esta anteiglesia lograron del infante D. Juan, a la sazón Señor de Bizkaia, la pertenencia a la jurisdicción de la villa. Esta medida permitía proteger a sus moradores de las arbitrariedades y abusos de los parientes mayores.

En 1783, bajo mandato del alcalde D. José de Arana, se inauguró la plaza que conocemos hoy en día. Anteriormente estaba situada en el lugar donde hoy se encuentra el bar Padura, frente al Ayuntamiento. La razón de este cambio de ubicación se halla en la construcción del nuevo Camino Real de Bilbao a Castilla que cortaba por la mitad la antigua plaza pública, impidiendo, por su estrechez, el normal desenvolvimiento de los vecinos en sus labores de trilla.

Durante las dos guerras carlistas del siglo pasado, Arrigorriaga fue protagonista de sendas batallas de no poca importancia, ambas n. La primera se libró el 11 de septiembre de 1835 y la segunda en mayo de 1872.

A principio de siglo, en 1907, se construyó el puente de Ugertza para facilitar la comunicación entre las diversas aldeas de Arrigorriaga y el núcleo central. Ayuntamiento de Arrigorriaga quemadoEn 1920 el lado este de la Iglesia, ocupado por el antiguo cementerio, se transformó en una sala cinematográfica llamada Salón Festivo, nombre que ha perdurado hasta nuestros días. En 1928 se construyeron las escuelas de la plaza, anteriormente lo habían sido las del Paseo Urgoiti, dentro del contexto de edificaciones que conoció nuestro municipio a principios de siglo (puente de Ugertza, fuentes públicas, Ateneo Cultural, ...). Hasta entonces, la escolarización había corrido por cuenta de la Anteiglesia y se realizaba en edificios particulares alquilados para tal fín.

El 2 de Noviembre de 1940, el edificio del Ayuntamiento sufrió un devastador incendio, perdiéndose gran parte del Archivo Municipal. Este edificio databa de 1777.

Desde las inundaciones del año 1983 del núcleo principal del casco del municipio presenta un aspecto nuevo. Arrigorriaga desde el cieloEl respeto por nuestro pasado histórico en edificación y espacios de ocio ha permitido reconvertir áreas tan unidas sentimentalmente a la historia local como la zona de la antigua Papelera, hoy Lonbo (Lonbo Aretoa, zona deportiva, zona de esparcimiento y uso recreativo infantil), zona de acceso a Santo Cristo, Mendikosolobarrena eta Mintegi (antiguo parque de la Dinamita).

El equilibrio urbanístico ha estado basado en el deseo de procurar a nuestros vecinos y vecinas el máximo nivel de habitabilidad y de calidad de vida, y de respeto medio-ambiental.

Información de interés

Información de interés

Cómo llegar

Cómo llegar

Arrigorriaga en imágenes

Arrigorriaga en imágenes