Geografía

El municipio se halla situado geográficamente a 43º 12’ 20” latitud Norte y 0º 47’ 10” longitud Este, en el curso medio del río Nervión, y pertenece a la Comarca del Gran Bilbao.

Su extensión es de 16,36 km2 y está asentado sobre un terreno ondulado, a 60 m de altitud sobre el nivel del mar. Su relieve accidentado en ambas márgenes del río, tiene sus máximos exponentes en la orilla izquierda en la ladera sur del Pagasarri, con los montes Pastorekorta (585 m) y Arboliko (415 m), y en la orilla derecha con el monte Artanda (547 m). Como consecuencia de esta orografía el río Nervión queda encajonado a su paso por el municipio, permitiéndole formar únicamente una estrecha franja de tierra llana en ambas márgenes.

El río Nervión recibe el caudal de pequeños arroyos, entre los que merecen especial atención los de Bentako-Erreka y Kubo.

Límita al Norte con los términos de Bilbao y Basauri, al Sur con los de Miraballes-Ugao y Zeberio, al Este con el de Zaratamo y al Oeste con los de Arrankudiaga y Alonsotegi.

Clima

Arrigorriaga está situado en la vertiente atlántica, presentando un tipo de clima mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas, y muy lluvioso. Se denomina clima templado húmedo sin estación seca, o clima atlántico. En este clima el océano Atlántico ejerce una influencia notoria. Las masas de aire, cuyas temperaturas se han suavizado al contacto con las templadas aguas oceánicas, llegan a la costa y hacen que las oscilaciones térmicas entre la noche y el día, o entre el verano y el invierno, sean poco acusadas.

El factor orográfico explica la gran cantidad de lluvias de toda la vertiente atlántica del País Vasco, entre 1.200 y más de 2.000mm de precipitación media anual.

En cuanto a las temperaturas es de destacar una cierta moderación, que se expresa fundamentalmente en la suavidad de los inviernos. De esta forma, a pesar de que los veranos son también suaves, las temperaturas medias anuales registran en la costa los valores más altos de Euskal Herria, unos 14ºC. Aunque los veranos sean frescos, son posibles, sin embargo, episodios cortos de fuerte calor, con subidas de temperatura de hasta 40ºC, especialmente durante el verano.

Fuente: Euskalmet

Población

Arrigorriaga ha tenido una evolución demográfica creciente a lo largo del siglo XX, aunque no siempre en igual grado. Frente a períodos de crecimiento lento o incluso etapas de retroceso (1940-45), en la década de los 50 se da un espectacular salto al pasar de 4.646 a 8.142 hab. (julio 2014 12.368 habitantes), lo que supone un incremento de casi un 80%. Este proceso se ha traducido en la existencia de un núcleo de población inmigrante de volumen considerable y en el predominio de una población joven.

Dos factores explican este crecimiento: su cercanía a la zona industrial de la provincia y su situación estratégica en la red de comunicaciones.

El conocimiento del euskera presenta una situación similar a la de otros municipios de la zona. Cifrándose las personas euskaldunes en un 32,8% (3.939) del total, la casi euskaldun el 28,7% (3.446) y la erdaldun el 38,3% (4.592). Según datos del padrón de 2011.

Nº DE HABITANTES (2011) EUSKALDUNES CUASI EUSKALDUNES NO VASCÓFONOS
11.977 % % %
3.939 32,8 3.446 28,7 4.592 38,3

Evolución de la población de Arrigorriaga. Descripción detallada a continuación

Evolución de la población de Arrigorriaga. Descripción detallada aquí.

Información de interés

Información de interés

Cómo llegar

Cómo llegar

Arrigorriaga en imágenes

Arrigorriaga en imágenes