Recorridos saludables

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, con el fin de promocionar la actividad física y de reforzar y estimular las conductas beneficiosas para la salud, ha creado varias rutas saludables señalizadas que combinan espacios urbanos con recorridos naturales y que permitirán dar los 10.000 pasos diarios que recomiendan los especialistas.

Para la realización de estas rutas, se recomienda equiparse con calzado y ropa cómoda, hidratarse a menudo, informarse previamente para ver si el trazado se adecúa al perfil, alimentarse bien, utilizar la ayuda de un podómetro o de unos bastones y procurar hacerlas en compañía.

BETELURITIK

Comenzamos en el polideportivo, tomando el paseo que discurre paralelo al río Nerbioi.

Tras pasar bajo la autopista AP-68, giramos a la derecha en la calle principal y nos desviamos hacia el instituto pasando bajo las vías del tren. Alcanzamos la ermita de Santo Cristo y tras sobrepasar la entrada al Parque de Mendikosolo, tomamos el bidegorri hacia Beteluri (Ventalta).

Cruzamos el puente sobre la AP-68 y continuamos en paralelo a la autopista, hasta acercarnos al Polígono Atxukarro. Descendemos y tras pasar bajo las vías, rodeamos el barrio de Lombo para volver al punto de partida.

Más información

Descárgate la ficha de la ruta

MENDIKOSOLO-DONE PERI (SAN PEDRO)

Desde el polideportivo, rodeamos el barrio de Lonbo y tras pasar bajo las vías del tren avanzamos en paralelo a estas por la calle Baluarte. Al llegar al parque abandonamos la acera y tomamos el camino que se acerca al aparcamiento de la ermita. Sin llegar a esta seguimos por la cuesta del instituto y entramos en el Parque de Mendikosolo por la pista superior, más allá del cementerio. Rodeamos el Parque y nos desviamos a la ermita de San Pedro de Abrisketa.

Tras la visita, retrocedemos a la pista y descendemos por una fuerte pendiente hasta el barrio de Goikuri y después hasta Larrasko. Giramos a la derecha y tras pasar bajo la AP-68 abandonamos la calle principal y tomamos el paseo del río Nerbioi, que nos acercará al polideportivo.

Más información

Descárgate la ficha de la ruta

MONTEFUERTE

Partimos del Centro Cultural de Abusu y subimos por las escaleras primero y después por la rampa, para cruzar el paso sobre las vías de tren. Giramos a la derecha en la calle 22 de diciembre y llegamos a un parque, donde arrancamos hacia Montefuerte. Tomamos el camino de la derecha para adentrarnos en el Parque, pero después cogemos la pista superior, que bordea las faldas de Malmasin.

Alcanzamos el barrio de Buiagoiti en tierras bilbaínas y por carretera descendemos hasta el cruce con la AP-68. Tras atravesar el puente una pista nos acerca hasta Buiabarria y superado el barrio, continuamos por la acera dejando a la izquierda el frondoso valle del Bolintxu. Para terminar la ruta pasamos bajo la AP-68 y la AP-8 y volvemos a Abusu atravesando de nuevo Montefuerte.

Más información

Descárgate la ficha de la ruta

CASCO

Esta ruta nos permite realizar un suave recorrido por el centro urbano de Arrigorriaga.

Partimos del polideportivo y nos dirigimos hacia el paseo a la vera del Nerbioi. Tras pasar bajo el cuarto puente, nos desviamos a la derecha y retrocedemos, ya que debemos atravesar el río para llegar al barrio de Martiartu. Continuamos por la derecha hasta el restaurante y volvemos por la acera inferior. Cambiamos de nuevo de orilla y giramos a la izquierda para llegar hasta el final del paseo junto al río.

Cruzamos bajo la AP-68 y realizamos el camino de regreso, primero por la Avenida Axarte y después por Baruatorre, en paralelo a las vías del tren. Para finalizar, pasamos bajo las vías, rodeamos el barrio de Lonbo y llegamos de nuevo al polideportivo.

Más información

Descárgate la ficha de la ruta

Información de interés

Información de interés

Cómo llegar

Cómo llegar

Arrigorriaga en imágenes

Arrigorriaga en imágenes