Arrigorriaga Mugarriz Mugarri

Arrigorriaga es un municipio rodeado por montañas muy populares, gracias a su gran valor natural ya los acontecimientos acaecidos dentro del espacio limitado por los mojones, que aún siguen vivos.

Siete son los municipios que limitan con Arrigorriaga: Bilbao, Basauri, Zarátamo, Zeberio, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Alonsotegi. Se localiza en la comarca del Gran Bilbao, con una extensión de 16,36km2.

Son varias la cimas que rodean el municipio: Arboriko, Montefuerte, Pasterokorta, Upo... pero sobre todo tres de ellas han tenido un gran significado a la hora de definir los límites municipales.

  • Artanda (554m.) cumbre que marca el límite entre arrigorriaga, Zarátamo y Zeberio.
  • Malmasín (362m.) con un castro de la II Edad de Hierro, que según algunas fuentes, fue el origen de la población de Bilbao.
  • Pagasarri (673m.) monte emblemático conocido por los ciudadanos locales y de los alrededores que recibe anualmente innumerables visitas.

Una de las razones de la irregularidad de los límites de Arrigorriaga se debe a que lo largo de los años, los derechos sobre un mismo lugar recayeron en diferentes municipios.

Son cerca de 50 los mojones de piedra que dibujan los límites de Arrigorriaga. Algunos se asemejan a los que podemos ver en la mayoría de los municipios, pero otros tienen apariencias muy singulares. A lo largo de este recorrido, destacan los tres mojones de la cima del Pagasarri. Estos hitos divisorios de apariencia cónica están construidos con piedras y marcan los límites de Arrigorriaga, Bilbao y Alonsótegi.

Un itinerario que recorre los límites de mojón en mojón con una longitud de casi 40 km. que ofrece la oportunidad de conocer Arrigorriaga de manera distinta. Podemos realizarlo en un único recorrido o dividirlo en tres, Malmasín, Pagasarri y Artanda, todos especiales y significativos.

REcorrido Malmasín, 14,64Km.

Un claro ejemplo del cambio generado por la actividad humana, un itinerario para conocer el paisaje tradicional e industrial.

Recorrido Pagasarri, 23km.

Esta emblemática cima, mantiene unos singulares mojones que todavía conservan su función: limitar Arrigorriaga y Bilbao.

Recorrido Artanda, 16km.

Un recorrido que nos acerca a las zonas rurales que todavía perduran y que abren camino al monte Artanda, desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

Información de interés

Información de interés

Cómo llegar

Cómo llegar

Arrigorriaga en imágenes

Arrigorriaga en imágenes