Programa de acción por la salud de las mujeres

Desde el área de Igualdad, conscientes de la gran importancia y escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales, se trabaja este importante ámbito de la vida de las personas en general y de las mujeres en particular.

Taller de sexualidad y erotismo en las mujeres maduras

Abordaremos los aspectos psicosociales de la sexualidad de las mujeres maduras, desmitificando muchas de las ideas erróneas que aún existen y que les impiden disfrutar de su sexualidad de modo pleno y saludable.

Ayuntamiento Arrigorriaga,
Miércoles, de 17:00-19:00
16,23 y 30 de octubre
6 y 13 de noviembre

Centro Sociocultural Abusu,
Lunes, de 17:00-19:00
18 y 25 de noviembre
2,9 y 16 de diciembre

Cartel (PDF 97,5KB)

Taller sobre técnicas para hablar en público

Como objetivo general, esta formación pretende identificar y analizar los miedos que solemos tener las personas y, específicamente, las mujeres, a la hora de hablar y expresarnos en público, así como aprender y poner en práctica técnicas específicas para afrontarlos, teniendo en cuenta la influencia del género en la comunicación.

 Ver bando (PDF 34KB)

Taller sobre el amor y las relaciones de pareja

“Su objetivo es ayudar a las participantes a identificar y cambiar aquellos elementos de su subjetividad, que generan y mantienen relaciones de pareja insatisfactorias. Para ello, se analizarán las diferencias entre un buen amor, un mal amor y maltrato; se revisarán para intentar desmontarlos, los principales mitos amorosos y su presencia en la concepción del amor que tiene cada una de las asistentes y se enseñará a construir un proyecto amoroso propio.

La duración del taller es de 8 horas a realizar en los meses de febrero y marzo”

Ver bando (PDF 124KB)

Taller de espalda sana

Su objetivo es aportar claves y métodos para ayudar a las mujeres a prevenir y mejorar lumbalgias, ciática, problemas cervicales, dorsales, etc., entre otras importantes dolencias relacionadas con esta parte del cuerpo; mediante formación teórico-práctica para aumentar el conocimiento y la conciencia corporal.

La duración del taller es de 6 horas y el periodo habitual de realización del mismo comprende los meses de mayo y junio, en torno a la fecha del 28 de MAYO-DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES.

Taller del Casco (PDF 37KB)

Taller de Abusu (PDF, 92 KB)

Taller de sexualidad y crecimiento erótico

Su objetivo general es ayudar a las mujeres a socializar la sexualidad como un valor positivo, en clave de diversidad, desterrando creencias erróneas, miedos y tabúes y ofreciendo información veraz.

A nivel específico el taller tratará de positivizar el placer, trabajando especialmente la culpa y el estigma social en las mujeres; promover la comunicación, el acuerdo y el respeto como reglas indispensables del juego erótico, fomentando la empatía y cooperación entre los sexos; poner en evidencia los mitos sobre la menopausia, reconocerlos y reconocer nuestros cuerpos y trabajar la sexualidad desde la perspectiva de la diversidad, compartiendo experiencias para un crecimiento individual y colectivo.

Para ello se realizarán 4 sesiones teórico - prácticas  de dos horas de duración cada una, los días 9, 16, 23 y 30 de mayo en el Casco y 15, 22 y 29 de mayo y 5 de junio en Abusu, todas ellas a las 18 horas.

Para participar en estos talleres es preciso inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana-SAC del Casco o Abusu, del 18 de abril al 2 de mayo ambos incluidos.

Ambos talleres serán conducidos por el equipo de DESIRAK, compuesto por profesionales de la Sexología que ya vienen realizando actividades municipales en este ámbito, desde la perspectiva de género.

Taller de Mindfulness "Secretos del alma"

Su objetivo es ayudar a las mujeres a adquirir un nuevo estilo de vida a través del Mindfulness, como base para su autorrealización personal. Mediante formación teórico-práctica, el taller se estructura en dos apartados, uno de entrenamiento en mindfulness y el otro para la constatación de metas personales.

El entrenamiento en mindfulness pretende que las participantes aprendan a calmar la mente, vivir atentas al presente y adquirir el control de su propia realidad; en cuanto a la constatación de metas personales, se trabajará la autoestima y el autoconocimiento, la elaboración de decretos personales y mapas de objetivos y técnicas exprés para atraer sueños y deseos.

Ambos talleres serán conducidos por Belén Andrés, psicóloga especializada en técnicas psicoterapéuticas y autora del libro “Lo que mi alma ya sabía”, quien ya ha conducido talleres análogos con gran éxito en municipios colindantes.

Taller de alimentación consciente

 

La Alimentación Consciente trata de ayudar a las mujeres a mejorar su relación con la comida y sentirse bien con su propio cuerpo.

Para ello, las mujeres aprenden a integrar en su vida cotidiana, hábitos y herramientas que les permitan disfrutar de la comida sin que ésta sea una fuente de sufrimiento, evitando comer sin pensar y mejorando la relación con su propio cuerpo.

Entre los contenidos que se abordan, cabe citar, la diferencia entre apetito físico y hambre emocional; las consecuencias del hambre emocional en las mujeres; herramientas para dejar de “maltratar” el propio cuerpo, así como prácticas de Mindfuleating – Alimentación Consciente.

El taller tiene una duración aproximada de 10 horas y el periodo habitual de realización del mismo comprende los meses de octubre y noviembre, dentro del Programa anual de acción por la Salud de las mujeres de Arrigorriaga.

Taller del Casco (PDF 118KB)

 Taller de Abusu (PDF 116KB)

Plan de Igualdad
Estudios e investigaciones

Trámites

Trámites

Normativa

Normativa

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Carta de Servicios

  • Banner Carta de Servicios

Contacto y localización

Mapa

Paseo de Urgoiti, 57
48480 - Arrigorriaga
Tfno: 944 020 200 (Ext. 1026)
berdintasuna@arrigorriaga.eus