La calidad del euskera

Para hablar y usar el euskera de forma cómoda y fácil, hay que alimentarlo mediante contenidos en euskera y a través de los agentes vascos que los crean (medios de comunicación, editoriales, colegios, agentes científicos, etc.). El o la vascohablante necesita modelos y contenidos en euskera para enriquecer su práctica lingüística.

El uso del euskera tiene dos ámbitos principales: uno es la creación, y el otro es el consumo. Por lo tanto, en primer lugar, hay que fomentar y proteger la creación de calidad en euskera y, a su vez, hay que impulsar el consumo en euskera desde una perspectiva emancipadora respecto a la industria, los productores y los creadores de cultura en euskera

Producción editorial

Ipuin eta Letren Terrazak

Objetivo: Organizar actividades relacionadas con el juego para que los niños y niñas utilicen el euskera de una manera lúdica. Se organiza en verano y está dirigido a niños y  niñas de entre 4 y 12 años.

Proyecto Irakurriz gozatu

Los objetivos son los siguientes: por un lado, impulsar el gusto por la lectura en euskera entre los jóvenes y por otro, impulsar el consumo de los productos escritos en euskera. Para conseguir dichos objetivos se utiliza la revista Gaztezulo en versión papel, la cual se distribuye entre los y las jóvenes el municipio.

Actividad cultural

Euskal produktuen katalogoa

El objetivo del catálogo es dar a conocer los productos más nuevos publicados euskera y poner a disposición de los padres y madres dicha información. A través del catálogo se puede encontrar toda la información sobre las últimas novedades de productos musicales, informáticos, vídeos, DVDs , libros, juguetes o revistas.

Planificación del corpus y calidad del euskera

Programa lagunarteko hizkerarekin solasean

Es un programa que está dirigido a los y las jóvenes. El objetivo del programa es que adquieran una actitud consciente hacia las lenguas en general y, más concretamente, hacia el euskera. Edad: 3 y 4 de ESO

Apelliduak abizendu kanpaina

Se trata de una campaña para informar a la ciudadanía de los pasos que debe seguir para cambiar al euskera la grafía de sus nombres y apellidos.

Hoja informativa  (PDF 164 KB)

Programa del 3 de diciembre

Con el fin de celebrar el 3 de Diciembre, Día Internacional del Euskera se organizan distintas actividades para realizarse en las bibliotecas municipales, centros escolares y municipio

Más información (PDF 41,2KB)

Programa 2014 (PDF 168KB)

Programa 2016 (PDF 671KB)

Programa Euskal astea

El objetivo de la Euskal Astea es sacar el euskera fuera del entorno escolar, que los y las chicas jóvenes y los y las niñas utilicen el euskera en otros espacios fuera del entorno escolar. Se realiza a lo largo de una semana y se organizan diversas actividades, entre otras, teatro, deporte rural, charlas y juegos.

Euskal Astea 2016 (PDF 476KB)

Zuztarretatik ahora

Los municipios de la comarca del Nerbión-Ibaizabal, Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo, impulsaron el proyecto denominado “Zuztarretatik Ahora”. El objetivo del proyecto: recopilar, clasificar y difundir el patrimonio etnográfico, lingüístico y cultural vasco de la comarca del Valle del Nervión-Ibaizabal.

Descárgate la guía completa (PDF 2,87MB)

Zuztarluze txapelketa

Dentro del programa Zurtarretatik Ahora, se trabajó el proyecto del diseño y desarrollo de un juego interactivo que se dio a conocer con el nombre Zuztarluze y que sirve para jugar y desarrollar un concurso entre los centros de enseñanza tanto de Primaria como de Secundaria y que permite el uso y el aprendizaje de parte del patrimonio recopilado.

Normativa

Normativa

FAQS

FAQs

Carta de Servicios

  • Banner Carta de Servicios

Ubicación y contacto

mapa 

Paseo Urgoiti, 57
48480 Arrigorriaga (Bizkaia)
Tel.: 944 020 200
Faxa: 944 020 219
euskarazerbitzua@arrigorriaga.eus